martes, 14 de octubre de 2008

La Revolución Mexicana


La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX, esta duró 10 años (1910 al 1920).
Unos de los principales motivos que los llevaron a revelarse fue terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya llevaba más de treinta años bajo el poder.
Este movimiento fue liderado por Francisco I Madero con su lema : "sufragio efectivo, no re-elección", llevandondolo al triunfo en las elecciones democárticas de 1911 y al mismo tiempo logrando que se exiliara Profirio Díaz en Paris.
Sin embargo, debido a la existencia de la antigua clase burguesa porfiristas se comenzaron a dar conflictos entre los madero, que llevo a Estados Unidos junto con el embajador de México, Henry Lane Wilson, a asesinar al presidente y a el vicepresidente José María Pino Suárez (1913), llevando a cabo la imponencia del dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.

Después de estos dos acontecimientos, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación; esto los llevó a hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas (Venustiano Carranza y Álvaro Obregón).

Finalmente la revolución culminó cuando la Revolución Armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos de 1917 fue reconocida como una Constitución Liberal Social, garantizando también reformas y derechos liberales y sociales.

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución.

No hay comentarios: